Tardes a fuego lento: Corazón de chocolate y nubes

domingo, 18 de diciembre de 2011

Corazón de chocolate y nubes

Para el siguiente cumpleaños, el de Inma, que llegó el 6 de diciembre decidí utilizar un molde de silicona en forma de corazón (que previamente robé a mi hermana)... ¡¡sería perfecto!! ¡¡un enooorme corazón de cumpleaños!!  ;-)

El interior de este "corazón" está basado en la tarta Sacher (en alemán Sachertorte), es una tarta que tiene muchísimas versiones y de las que he probado a preparar hasta ahora, creo que la más lograda es esta que propone el blog chocolatisimo. ¡Buenísima!

En cuanto a la cobertura, la Sacher suele llevar un glaseado de chocolate negro que le da ese aspecto tan apetecible, pero tratándose de un pastel en forma de corazón pensé que era la ocasión para estrenarme con el fondant de nubes, ya que luciría mucho mejor con un rosa a lo Hello Kitty.

Hay muchos tutoriales en internet, existen recetas complicadísimas con ingredientes que no sabría ni dónde encontrar, así que al final nos decidimos por el de tartas con magia, con ingredientes que están en cualquier Mercadona y tras pelear un poquito con las nubes... este ha sido el resultado. 



Ingredientes:
Para el bizcocho de chocolate:
- 110 g azúcar
- 110 g azúcar glass
- 110 g almendras enteras (como no tenía utilicé almendras fileteadas)
- 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 6 huevos a temperatura ambiente
- 100 g de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 150 g de chocolate (utilicé chocolate negro fondant)
- Mermelada de arándanos
- Nutella/Nocilla o una crema de cacao similar

Fondant de nubes:
- 200 g de nubes 
- 400 g de azúcar glass (no llegó a admitir todo el peso, con 350 g fue suficiente, pero en principio es el doble de azúcar glass que de nubes)
- Un poquito de agua


Preparación:
Para el bizcocho de chocolate:
1. Tostar las almendras en el horno a 150º durante 10 minutos (al ser laminadas se tuestan más rápido, si utilizamos almendras enteras deberán estar unos 15-20 minutos).
2. Fundir el chocolate en el microondas, calentando por tandas de 15 segundos y removiendo, para evitar que se queme.
3. Mezclamos con las varillas la mantequilla y el azúcar glass. Reservamos. (Es importante sacar la mantequilla de la nevera con antelación para que se pueda trabajar con ella).
4. Separar las claras de las yemas y semimontar las claras con el azúcar en grano.
5. Agregar las yemas de una en una a la mezcla de mantequilla y azúcar glass. Mezclar bien con las varillas.
6. Añadir las almendras tostadas y trituradas, mezclar y después añadir el chocolate fundido y mezclar hasta que quede homogéneo.
7. Agregar cuidadosamente y en varias veces las claras semimontadas.
8. Por último, añadimos la harina y la levadura tamizadas.
9. Engrasar un molde con mantequilla, espolvoreamos harina para evitar que se pegue y echamos la mezcla. Hornear a 170º entre 30-45 min. (dependiendo de cada horno).
10. Dejar enfriar y desmoldar.

Para el fondant de nubes:
1. Cortar las nubes en trozos más pequeños para que fundan más rápido. (En el tutorial de tartas con magia nos explica que es más práctico trabajar con nubes en las que podamos separar el trozo blanco del rosa y así podemos obtener un fondant blanco, que después se puede teñir de cualquier color o bien un fondant rosa). En este caso las utilicé enteras, sin separar color, buscando un tono rosa clarito.
2. Humedecemos un poco y calentamos las nubes en el microondas a baja potencia durante 15-20 segundos, sacando el recipiente, moviendo y volviendo a calentar hasta que estén fundidas. Ojo, porque queda muuuy pegajoso!!
3. Aquí cambié un poco respecto al tutorial y fui añadiendo azúcar glass y removiendo hasta que dejó de parecerse a una enorme bola chicle.
4. Sobre el mármol espolvoreamos azúcar glass y amasamos la mezcla con las manos, añadiéndole azúcar glass hasta que deje de engancharse y se pueda manipular sin problemas. (Conviene engrasarse las manos con un poquito de mantequilla para que sea más fácil).
5. Obtendremos una masa elástica y uniforme. (Si queremos añadirle algún colorante, éste será el momento).
6. Se puede utilizar inmediatamente o bien conservarlo en la nevera envuelto en film transparente (puede estar hasta 3 meses en la nevera).

Montaje:
1. Cortamos el bizcocho por la mitad para rellenar con una capa de mermelada de arándanos.
2. Para "pegar" el fondant al bizcocho hay que untarlo con alguna crema que ayude a que quede adherido, en este caso una capa generosa de Nutella.
3. Estiramos el fondant con un rodillo y mucha paciencia, hasta que quede con una superfície suficiente para cubrir el bizcocho. Recortamos lo que sobra, ajustando al contorno del bizcocho.
4. Por último, para decorar unas gotas de color rosa (gel alimentario coloreado) y una pequeña flor hecha con los recortes.


Nota: que se preparen los de Mercadona... amenazo con seguir probando con el fondant y necesitaré kilos de nubes!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario