Tardes a fuego lento: Tartar de langostinos y aguacate

lunes, 16 de abril de 2012

Tartar de langostinos y aguacate

Desde que me regalaron estas cucharitas para presentar aperitivos el año pasado, he ido probando diferentes opciones sin que me convenciese ninguna del todo.

Este tartar que encontré en Les receptes del Miquel es perfecto para servir en este formato, o bien en vasitos para aperitivo, un bocado sabroso y fresco. Si no tenemos este tipo de utensilios para aperitivos, también puede quedar muy rico como primer plato con un poquito de ensalada.  ;-)


Ingredientes: 
- 12 langostinos (si es posible, crudos)
- 1 aguacate
- 1 cebolleta tierna
- 1 cucharada de café de mostaza (del tipo Dijon)
- 1 cucharada de café de salsa mayonesa o tártara
- 1 cucharada de café de salsa Worcestershire
- 1 cucharada sopera de salsa de soja
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 limón exprimido
- Perejil picadito o cebollino o ambas cosas
- Sal y pimienta negra molida
- Vinagre (opcional)

Con estas cantidades podemos obtener un primer plato para 2 personas, o bien unas 24 cucharitas aprox. o en formato vasito de aperitivo serían entre 12 y 15 según el tamaño.

Preparación:
1. Pelar y picar en trozos pequeñitos los langostinos. Las pieles y cabezas las podemos reservar para hacer un fumet.
2. Picamos la cebolleta tierna bien pequeña. Lavamos y secamos (*). Lo añadiremos en un bol junto a los langostinos picados.
3. Pelar y picar el aguacate en trozos pequeñitos, así como el cebollino y el perejil. También lo añadiremos al bol anterior.


4. En un bol aparte prepararemos la salsa, poniendo la salsa mayonesa, la mostaza, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, las 2 cucharadas de aceite de oliva y el 1/2 limón exprimido. Removemos bien hasta que la mezcla quede homogénea.
5. Añadimos la salsa al bol donde están el resto de ingredientes, mezclamos bien, salpimentamos y reservamos en la nevera al menos 30 minutos antes de servir.


(*)Opcional: si queremos evitar el picor de la cebolleta o la cebolla para comerla en crudo, podemos ponerla en un recipiente durante al menos un cuarto de hora con vinagre. Después lavaremos y escurriremos para utilizarla según nos interese.


No hay comentarios:

Publicar un comentario