Tardes a fuego lento: Tarta con rosas de fondant para el día de la madre

martes, 15 de mayo de 2012

Tarta con rosas de fondant para el día de la madre

Este post llega con un poquito de retraso, pero a veces cuesta encontrar tiempo para redactar y retocar fotos, así que ¡más vale tarde que nunca! ;-)

Llevaba algún tiempo con ganas de preparar una tarta con rosas y tras ver el videotutorial de Objetivo Cupcake para hacer rosas con fondant, el momento había llegado... ¡había que intentarlo para el día de la madre!

Si cuando estábamos en el cole preparábamos dibujos o collares con macarrones, con unos cuantos-bastantes añitos más, merece la pena superarse un poquito y sorprenderla con algo más elaborado.

Para "construir" esta tarta he ido tomando ideas de diferentes páginas, por un lado el bizcocho básico de Sugar Mur, que es muy fácil de preparar y lo podemos rellenar y cubrir con lo que más nos apetezca. 

Como los bizcochos para decorar con fondant acostumbran a ser altos y algo densos, también le añadimos un almíbar de vainilla de Cake&cream, que le dio un punto de humedad dulce estupendo. Por último, consultamos los consejos sobre el ganaché de chocolate en la web de Gastronomía & Cía.

El resultado... pues una madre boquiabierta :O al descubrir la tarta y yo contenta al comprobar que el bizcocho estaba muy tierno y dulce, tal como nos gusta en casa. :-)


Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 2 cucharadas de agua caliente
- 130g de azúcar caster (*)
- 110g de harina de trigo
- 40g de harina de maíz
- 5g de levadura
- 1 cucharada de aroma de vainilla
- una pizca de sal
- mermelada de arándanos (para rellenar el bizcocho)
(*) Lo podemos preparar en casa moliendo el azúcar "normal" con una picadora o con thermomix, quedará más fino que el azúcar que compramos normalmente, pero no tan molido como el azúcar glas.

Para el almíbar de vainilla:
- 100g de azúcar
- 100g de agua
- 1 cucharada de aroma de vainilla

Para la ganaché de chocolate:
- 150g de chocolate (para fundir)
- 150g de nata líquida

Para decorar:
- 250g de fondant blanco (en este caso utilicé el de la marca Regalice, aunque también lo podemos preparar en casa con nubes y azúcar glas, podéis consultar la receta aquí).
- colorantes rojo y verde
- un poquito de azúcar glas para trabajar el fondant

Preparación:
Bizcocho:
1. Separar las yemas de las claras. En un recipiente batiremos las claras con las varillas hasta que vayan formando picos, paramos de batir y le añadimos 1/3 del azúcar caster, batimos un poco más y reservamos. Con el azúcar evitaremos que se bajen una vez montadas.

2. Batiremos las yemas con las 2 cucharadas de agua caliente, cuando estén semimontadas, añadiremos el resto del azúcar caster. Quedará una masa cremosa.
3. Incorporamos las claras montadas a las yemas con movimientos envolventes, utilizando una espátula de silicona y para finalizar, le añadiremos la cucharada de aroma de vainilla.
4. Tamizaremos las dos harinas junto a la levadura y una pizca de sal, que iremos añadiendo a la mezcla anterior, poco a poco utilizando la espátula.
5. Engrasamos el molde a utilizar y hornearemos con calor arriba y abajo. A 175º estuvo unos 35 minutos (dependerá de cada horno).

Almíbar de vainilla:
1. Calentar en un cazo el agua con el azúcar a fuego moderado, removiendo constantemente hasta que se disuelva el azúcar.
2. Añadimos la vainilla y cuando empiece a hervir, retiramos del fuego.
(Si sobra se puede conservar en la nevera durante 2-3 semanas, en un bote cerrado).

Ganaché de chocolate:
1. En un recipiente apto para microondas pondremos la nata y el chocolate troceado, calentaremos en tandas de 20 segundos, sacando el recipiente y removiendo el contenido hasta que quede totalmente disuelto.

(Nota: lo correcto es calentar primero la nata en un cazo y una vez retirado del fuego, añadir el chocolate y fundirlo con el calor de la nata, removiendo; pero para ganar tiempo utilicé el microondas y quedó bien).

Montaje del bizcocho: 
1. Es conveniente hacer el bizcocho un dia antes, ya que estará más firme para cortarlo y rellenar. Cortaremos el bizcocho en dos capas, empaparemos ambas mitades con el almíbar y podemos rellenarlo con mermelada o bien con ganaché de chocolate. En este caso, optamos por la mermelada de arándanos.
2. Cubriremos el bizcocho con el ganaché de chocolate, que ejercerá de "pegamento" para que después podamos colocar encima el fondant.


3. Para estirar el fondant, podemos espolvorear con un poquito de azúcar glas la superficie donde lo estiraremos. El objetivo es conseguir una capa fina, pero que no se rompa al "forrar" el bizcocho.
Cubriremos el bizcocho con el fondant, rodeando los contornos con las manos para que quede bien adherido, después cortaremos la parte sobrante.
4. Por último teñiremos dos trocitos de fondant con los colorantes escogidos y hasta conseguir las figuras necesarias.


Ojo! mantener la tarta en un lugar fresco y seco, pero no en la nevera.

1 comentario:

  1. Madre mía! Todas las hijas que no les hemos preparado una tarta tan espectacular a nuestras madres vamos a quedar fatal!!!

    Eso sí, te ha quedado o_O

    ResponderEliminar