Tardes a fuego lento: Risotto de langostinos y setas

sábado, 9 de junio de 2012

Risotto de langostinos y setas

Dos recetas en una, o cómo termina la oferta de langostinos que encontré y que me ha llevado a cocinarlos de diferentes maneras para sacarles el máximo partido. Con las cabezas y las pieles de los langostinos frescos que utilicé para preparar el tartar y unas verduras, preparé un fumet siguiendo las instrucciones de la receta de contacto con lo divino.

Con los langostinos cocidos (congelados) que sobraron tras preparar los canelones (es lo que tienen las ofertas, que acabas comprando más de lo necesario para aprovechar un buen precio), el fumet y unas setas, salió un delicioso risotto, inspirado en la receta de cocinando en mi isla amarilla entre otros, porque siempre me gusta ojear varias opciones antes de preparar un nuevo plato.

Ingredientes (para 4 personas):
Para el risotto:
- 350 g de langostinos cocidos congelados
- 360 g de arroz redondo
- 1 cebolla picada muy fina
- 1 diente de ajo picado
- 1 vasito pequeño de vino blanco
- 1 litro de fumet de langostinos
- sal 
- perejil picado
- un puñadito de setas variadas congeladas
- queso parmesano rallado (aprox. 30 g, al gusto) 

Para el fumet:
- cabezas y pieles de 15 langostinos 
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 apio
- 1 hoja de laurel
- orégano
- sal y pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen extra
- agua

Preparación:
Para el fumet de langostinos:
1. Pelar los langostinos, reservaremos las cabezas y pieles.
2. En una sartén, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y freiremos las pieles y cabezas con la hoja de laurel. A continuación, añadiremos las verduras cortadas y dejaremos 2 o 3 minutos.


3. Trasladamos a una olla que sea un poquito alta, cubrimos con agua, tapamos y dejaremos cocer a fuego lento durante 30 minutos (aprox.)
4. Por último, pasaremos todo por el pasapurés (chino).


Para el risotto de langostinos y setas:
1. Ponemos a calentar en un cazo el fumet de langostinos, si está muy concentrado, se puede añadir un poquito de agua.
2. Pelamos y picamos muy pequeñito, la cebolla y el ajo. Ponemos un chorrito de aceite de oliva y los rehogaremos a fuego medio, controlando que no se quemen.
3. Cuando tengan un color dorado, añadimos el vasito de vino blanco, dejamos que evapore el alcohol durante 1 minuto y agregaremos el arroz. Removemos con la cuchara de madera para que vaya quedando transparente.
4. Añadimos un par de cacitos del fumet (que deberá estar caliente, conviene que haya arrancado a hervir). Removemos el arroz con la cuchara de madera para que absorba el caldo, mientras cocemos a fuego medio. En este punto podemos incorporar un poquito de perejil picado.


5. Iremos repitiendo esta operación varias veces, añadiendo uno o dos cacitos de caldo y removiendo lentamente,  hasta que consigamos que el arroz esté al dente (unos 20 minutos aprox.).
6. Retiraremos del fuego, rectificamos de sal si es necesario, añadiremos el queso parmesano rallado, removemos y dejaremos reposar unos 5 minutos. El risotto debería quedar cremoso, meloso... :-D
7. Mientras el arroz reposa, salteamos en una sartén con un poquito de aceite y perejil picado, los langostinos pelados y a continuación las setas. Los echaremos al arroz, removemos y listo para servir. (Podemos reservar unos cuantos langostinos una vez salteados y colocarlos para decorar el plato).


1 comentario: