Tardes a fuego lento: Lentejas con salmón

sábado, 21 de julio de 2012

Lentejas con salmón

Lentejas, lentejas, lentejas... dice el refranero popular que "si quieres las comes y sino las dejas", y yo siempre he sido de dejarlas. Creo que la manía que les tengo a estas pobres legumbres viene de los tiempos del colegio y es que de todo lo que servían en el comedor del cole, lo peor con diferencia eran sin duda las lentejas. Recuerdo hacer mil y un intentos para hacerlas desaparecer del plato y que no me castigasen por no acabarlas: meter cucharadas dentro de la servilleta, entre el pan, en el plato del compañero de al lado (si se despistaba) y hasta en la jarra del agua, está feo decirlo, pero es así. Con los años, sólo he conseguido concienciarme lo justo para incorporarlas en ensaladas, así que el desafío de tomar unas lentejas guisadas no era tarea fácil.

Cuando encontré esta receta en el libro La comida de la familia de Ferran Adrià, decidí que sería la última oportunidad que tendrían las lentejas para conquistarme. Solo añadiré que ¡¡¡repetí y todo!!! ¡trauma superado! ¡y las próximas con chorizo! o no... ya veremos, jeje.  :-D

Por cierto, absolutamente recomendable este libro, lleno de menús que podemos tomar a diario, con ingredientes que podemos encontrar cualquier mercado.


(Nota: no he seguido exactamente todas las indicaciones, ya que el sofrito que explican en el libro es algo más elaborado).

Ingredientes:
- 1 bote de lentejas cocidas (aprox. 400g escurridas)
- 400 g de salmón
- 1/2 litro de caldo de pescado
- perejil picado

Para el sofrito:
- 1 cebolla
- 1 o 2 dientes de ajo (según tamaño)
- 3 cucharadas de tomate triturado
- 1 hoja de laurel
- tomillo, romero y sal
- aceite de oliva

Para la picada:
- 1 diente de ajo
- perejil picado
- avellanas o almendras
- unas hebras de azafrán
- un chorrito aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1. Desescamar, sacar las espinas y la piel al salmón. Cortar en dados de unos 3 cm de lado.
2. Picar unas hojas de perejil.
3. Para preparar el sofrito, pelar y triturar el ajo. En la cazuela, lo doraremos con aceite de oliva. A continuación, añadiremos la cebolla, también triturada.


4. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadiremos las hierbas aromáticas y bajamos el fuego, removiendo de vez en cuando para que vaya tomando un color marrón.
5. Agregar el tomate triturado y dejar cocer una vez rectificado el punto de sal. (Aquí el libro recomienda añadir primero 4/5 partes del tomate, y una vez está cocinado, añadir la última 1/5 parte).
6. Añadir al sofrito el caldo caliente.

7. Lavar y escurrir las lentejas, incorporarlas a la cazuela junto con la picada. Dejaremos cocer durante 10 minutos a fuego medio.

8. Incorporar el salmón a punto de sal. Pasado 1 minuto, dar la vuelta a los trozos de salmón, con cuidado para no romperlos.


9. Añadir un poquito de perejil picado y listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario