Tardes a fuego lento: Tiramisú

martes, 25 de diciembre de 2012

Tiramisú

Uno de mis postres preferidos. Fácil de preparar, aunque eso sí, con antelación porque según va pasando más horas en la nevera parece estar mucho más rico. Hay muchísimas versiones de este postre de origen italiano, y esta que suelo preparar se basa en la que me pasó hace unos cuantos años mi tía Fina.

Según nos cuenta la Wikipedia, tiramisú significa literalmente "escógeme" o en sentido metafórico "hazme feliz", así que poco más se puede añadir. ¡A disfrutar!

Os deseamos una FELIZ NAVIDAD a tod@s, como siempre y por supuesto, con extra de cariño.

Ingredientes (para un molde rectangular de 38x25x7 cm):
- 750 g de queso mascarpone (3 tarrinas de 250g)
- 6 huevos
- 150 g de azúcar
- 200 g de nata para montar
- bizcochos de soletilla (*), la cantidad dependerá de la superfície a cubrir, en este caso unos 400g
- 2 vasos de café espresso con azúcar
- cacao rallado (o en polvo)
- opcional: un chorrito de licor tipo Amaretto o ron para el café

(*) En muchas recetas utilizan los de tipo savoiardi, más secos y delgados, que absorben mucho más café, pero en casa nos gusta más con bizcochos. :-)

Preparación:

1. Separar las claras de las yemas y colocarlas en recipientes separados. En un bol montaremos las claras a punto de nieve con una varillas eléctricas y una cucharadita de azúcar. En el otro bol, batiremos con las varillas (pero a mano), las yemas con los 150 g de azúcar.


2. Incorporaremos el queso mascarpone y la nata montada a la mezcla de yemas con azúcar, batiendo hasta que la mezcla sea cremosa y homogénea. Por último, añadiremos las claras montadas, removiendo poco a poco y con movimientos envolventes hasta que esté totalmente mezclado.


3. Añadiremos al café espresso un poco de azúcar (al gusto) y un chorrito de licor (opcional), y con una brocha de silicona, empaparemos los bizcochos.


4. Montaje: colocar sobre la base del molde una capa de bizcochos, a continuación cubrir con una capa de crema y espolvorear con cacao.


Repetiremos estos pasos colocando de nuevo bizcochos, crema y terminando con el cacao espolvoreado.


5. Enfriar en la nevera antes de servir. Queda mucho mejor si lo preparamos de un día para otro y dejamos que enfríe al menos 24 horas. Sino también se puede congelar unas horas, y después dejarlo unas horas en la nevera antes de consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario