Tardes a fuego lento: Tarta de crema catalana

viernes, 29 de marzo de 2013

Tarta de crema catalana

¡¡¡Regresamos tras unos meses de parón!!! A veces sería muy útil que el día tuviera más de 24 horas y así poder dedicar un poco más de tiempo a todo lo que nos gusta y que a veces queda aparcado. Estos últimos meses el blog ha quedado un poco congelado... casi dormido, hibernando, así que con la llegada de la privamera es hora de despertarlo de nuevo. ¡Aquí estamos! : )

El domingo pasado celebramos una calçotada familiar, que para quien desconozca en qué consiste esta "fiesta gastronómica", Wikipedia nos cuenta que es originaria de la zona de Valls (província de Tarragona) y suele realizarse durante el final del invierno y el comienzo de la primavera. Consiste en asar sobre llamas unas cebolletas (llamadas calçots) que se comen aderezadas con salsa romesco, y después las brasas se aprovechan para asar carne como segundo plato.



En cuanto al postre, lo clásico para finalizar una calçotada es una crema catalana, aunque en este caso optamos por esta tarta según receta de les receptes del miquel, y pese a que todos estábamos llenos, nadie se saltó el postre.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 2 huevos
- 40 g de azúcar
- 40 g de harina de repostería

Para la crema catalana:
- 1 litro de leche entera
- 8 yemas de huevo
- 125 g de azúcar
- 50 g de maizena
- 2 ramas de canela
- la piel de 1 limón
- 6 hojas de gelatina neutra (10 g aprox.)

Preparación:
Base de bizcocho:
1. Precalentar el horno a 180º (calor arriba y abajo).
2. En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina.
3. Añadir la harina tamizada incorporándola con movimientos envolventes. Engrasar la base del molde(*) con un poquito de mantequilla y verter la mezcla.
4. Hornear unos 10-15 minutos a 180º.
(*) Mejor si el molde tiene aro desmoldable, porque así podremos servir la tarta con más facilidad.


Crema catalana:
1. En un cazo hervir la leche con las ramas de canela y la piel del limón. Una vez hierva la leche, la dejaremos entibiar para que infusionen la canela y el limón.


2. Mezclar en otro recipiente (que después podamos poner al fuego), las yemas de huevo con el azúcar, y después la maizena.
3. Hidratar las hojas de gelatina neutra con agua muy fría. (El tiempo dependerá de lo que indique el fabricante).


4. Cuando la leche esté tibia, colaremos incorporándola al recipiente donde tenemos las yemas, removiendo hasta que todo quede bien mezclado.
5. Calentar unos minutos mientras removemos con las varillas hasta que notemos que la mezcla comienza a espesar, será el momento de retirarla del fuego. A continuación, remover enérgicamente, escurrir las hojas de gelatina y echarlas a la crema. Mezclar hasta que queden bien disueltas.


6. Pasar por el chino (o un colador fino) y verter sobre la base del bizcocho. Dejar enfriar y después enfriar en la nevera unas cuantas horas.

Para servir:
Espolvorear la superficie con azúcar y quemar con una pala o bien con soplete.

3 comentarios:

  1. No suelen salirme las recetas a la primera pero con ésta el resultado ha sido espectacular. Ha triunfado. Seguiré probando alguna de las estupendas recetas que teneis. Buen blog!!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que que hayas disfrutado de la tarta y que te animes con otras recetas. Ya nos contarás qué tal!!
    Muchísimas gracias! :)

    ResponderEliminar