Tardes a fuego lento: Espárragos 'esparragados' con huevo

jueves, 25 de abril de 2013

Espárragos 'esparragados' con huevo

Un plato que puede salir baratísimo si te decides a pasear por el monte con los ojos bien abiertos para ir localizando los espárragos que por allí están escondidos. Sino también puedes optar por comprarlos y ahorrarte la caminata.

Es una receta que he aprendido de mi madre, y buscando un poquito en google, en algunos blogs cuentan que la receta es típica de la zona de Jaén, aunque la preparan por toda Andalucía.

La única dificultad ha sido concretar las instrucciones, porque ya se sabe que sólo las madres saben cocinar a ojo y que además siempre les salga igual de bien... así que he ido probando hasta conseguir adivinar qué cantidad de pimentón podía ser "la que veas que necesitan los espárragos".  : D

Este ha sido el resultado, un plato fácil, barato y rico. ¡No han quedado ni las migas!

Ingredientes:
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 2 rebanaditas de pan gallego (o 1 si es un de un pan más ancho)
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharaditas (de café) de pimentón dulce
- media cucharadita (de café) de comino
- 2 ó 4 huevos,
- aceite de oliva virgen extra
- agua
- sal

Preparación:
1. Cortar los espárragos con las manos, en trocitos pequeños. (Si hacia el final del espárrago notamos que cuesta romperlo porque el tallo es más duro, no utilizaremos esa parte). Lavarlos.
2. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Saltear los espárragos con un poquito de sal, durante  un par de minutos y después echar aproximadamente un vaso de agua para dejarlos casi cubiertos. Dejar cocer a fuego medio.


3. En otra sartén, poner aceite para freír el pan con los ajos. Cuando estén dorados, los sacaremos y los machacaremos en el mortero.


4. Añadir al pan con el ajo, el pimentón dulce y el comino, machacar todo bien y añadir un vaso de agua a la mezcla.
5. Comprobar que los espárragos estén tiernos y añadir el 'majado' que tenemos en el mortero. Remover bien y dejar cocer a fuego lento unos minutos. Rectificar de sal, si es necesario.
6. Añadir los huevos con cuidado y tapar durante 2-3 minutos. En cuanto veamos que están cuajados, estará listo para servir.


Nota: ¡es plato de mojar pan! Así que es más que recomendable tener un buen pan para acompañarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario